Promover una movilidad baja en carbono

entre España y Portugal

Webinar – viernes 16 de septiembre de 2022, 11:00 h – 12:30 h CEST

Fecha y hora

Viernes, 16 de septiembre de 2022
11:00 h – 12:30 h (CEST)

Formato

Webinar vía Zoom en castellano y portugués, con interpretación simultánea.

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Público objetivo

Actores públicos y privados de los sectores de la movilidad sostenible y del turismo España – Portugal.

Info

Según la Comisión Europea, el sector del transporte es responsable de casi el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. En este contexto, la movilidad en ferrocarril juega un papel crítico en la consecución de los objetivos de neutralidad climática para 2050. Así pues, el fomento de la movilidad sostenible y el cambio modal se presentan como elementos clave en la lucha contra el cambio climático. 

A pesar de que el ferrocarril está considerado como el modo de transporte más limpio en términos energéticos en viajes de media y larga distancia, su potencial sigue sin explotarse. Este fenómeno es especialmente visible en el contexto de la movilidad transfronteriza. 

El modo de transporte predominante entre Portugal y España es el transporte por carretera. En 2018, el 91,5% de los viajeros utilizaron la carretera para cruzar la frontera mienstras que el ferrocarril solo representa el 0,4% de la cuota modal. Además, el tráfico aéreo entre estos dos países ha aumentado en los últimos años.

Entonces, ¿cómo se puede promover el transporte ferroviario en el contexto de la movilidad transfronteriza luso-española?

Los patrones de movilidad en los viajes corporativos, así como en la perspectiva del turismo, deben cambiar. Tanto para España como para Portugal, la industria del turismo es uno de los principales motores de la economía. España es el segundo país más visitado del mundo, alcanzando los 81,8 millones de visitantes en 2019, siendo Portugal su octavo mercado emisor. Portugal también se posiciona como un importante destino turístico en Europa, ya que registró 27 millones de turistas en 2019, siendo España el tercer mercado emisor hacia Portugal, por detrás de Reino Unido y Francia. 

Aunque el sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19, la crisis sanitaria actual también puede ser una oportunidad para repensar y evaluar la huella medioambiental del turismo.

Europe on Rail es una iniciativa europea liderada por organizaciones de la sociedad civil para reducir las emisiones de carbono derivadas de la movilidad internacional.

eco-union es una organización sin ánimo de lucro con sede en Barcelona que tiene como objetivo promover la transición climática hacia la sostenibilidad en Europa y en la región mediterránea.

ZERO es una ONG portuguesa que trabaja en una amplia gama de temas, divididos en cinco áreas de acción: Cambio Climático, Energía y Movilidad; Comunidades Sostenibles y Economía Circular; Gestión del Suelo y la Tierra; Agua y Océanos; Biodiversidad, Agricultura y Silvicultura.

Agenda

11:00 – Presentación de los organizadores e introducción

Panorama de las conexiones transfronterizas y los flujos de pasajeros entre Portugal y España

  • ZERO
  • ecounion

11:10 – Turismo y viajes transfronterizos entre Portugal y España: aspectos socioeconómicos y retos medioambientales

Situación del sector turístico y de los viajes corporativos en España y Portugal. 

¿Cómo podemos promover el turismo sostenible entre ambos países? ¿Cómo podemos convencer a las empresas para que hagan sus viajes corporativos en tren en vez de en avión?

  • Researcher on tourism or environmental impacts of transport (Portugal)
  •  World Business Council for Sustainable Development, WBCSD (Portugal)
  • Eurorregión Alentejo centro Extremadura (Spain)
  • Oficina de Turismo de Portugal en España (Spain)

11:50 – ¿Hacia un cambio modal al ferrocarril?

¿Cómo podemos promover un cambio modal hacia el ferrocarril en el contexto de la movilidad luso-española? ¿Cómo reabrimos las líneas transfronterizas que se han cerrado temporalmente debido a la pandemia? ¿Cómo reactivamos las líneas transfronterizas que se han interrumpido definitivamente?

  • Ministry for Infrastructure and Housing, MIH – ferrovia / Infraestruturas de Portugal, IP (Portugal)
  • Portuguese Railway Platform, PRP (Portugal)
  • Jorge Ballesteros, Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA (Spain)
  • RENFE – AAS división transporte internacional (Spain)

12:30 – Conclusiones y cierre

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